Skip to content

El Árbol de la Vida es un diagrama que representa el Universo y que proviene de la Tradición de la Cábala. Sus orígenes se remontan a la época Mesopotamia. Sin embargo, su estructura específica se fue desarrollando gradualmente, a lo largo de los siglos, hasta que se concretó definitivamente en la época medieval, cuando el intercambio entre las culturas judía, musulmana y cristiana propició el refinamiento del conocimiento esotérico, filosófico y místico. La estructura del Árbol de la Vida se definió en este momento en base a los Diez Principios Divinos que, de acuerdo con la tradición cabalística, gobiernan todo el Universo.

Los diez principios, conocidos como sefirot, representan las diez leyes que gobiernan sobre los cuatro mundos de la existencia: el físico, el psicológico, el espiritual y el Divino. Siguiendo el principio hermético «Como es Arriba es Abajo», nuestra psique es un reflejo del Universo. Por lo tanto, el Árbol de la Vida es un mapa no solo del Universo, sino también de nuestra psique. En él, cada sefirah representa un arquetipo contenido dentro de la psique, y todo el diagrama en su conjunto muestra la relación entre el cuerpo, el alma y el espíritu contenido en cada ser humano. Además, cada sefirah tiene una correspondencia con cada uno de los planetas y luminarias del Sistema Solar, lo que significa que cada uno de nosotros tenemos un Árbol de la Vida particular, basado en nuestra Carta Natal.

La estructura del Árbol de la Vida está formada por tres columnas. En la columna central, encontramos los diferentes grados de consciencia individual: el cuerpo, el ego y el ser (Tierra, Luna y Sol); y de consciencia transpersonal: conocimiento y Divinidad (Plutón y Neptuno). Las dos columnas laterales contienen las sefirot funcionales de contracción en el lado izquierdo (Mercurio, Marte, Saturno); y las sefirot funcionales de expansión en el lado derecho (Venus, Júpiter, Urano). El Sol, en el punto central del Árbol, es el centro de consciencia, cuya luz irradia en todas las direcciones hacia el resto de las esferas.


Volver arriba